APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 

Objetivos:
  • Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.
  • Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.
Medidas:
  • Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos
Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.
Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.
  • Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula
Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.
  • Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.
Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.
  • Mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.
  • Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.
  • Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.

 

Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.

 

COMPONENTES  DEL DEPARTAMENTO Curso 2007/08

 

* ALICIA BAZAGA CONDE OrientadorA, Jefa de Departamento.
* ISABEL FERNÁNDEZ Profesora del Ámbito Científico-Tecnológico.
* ALFONSO DE JÓDAR  Profesor del Ámbito Socio-Lingüistico.
* ANTONIA CHAMIZO Profesora de Pedagogia Terapéutica.
* FERNANDO BARBERO LOPEZ  Profesor de Pedagogía Terapéutica
* PEDRO PILAR  Educador Social.
* JUANI LEO , profesora FPB
* MARÍA SAGRARIO RUBIO RUBIO, profesor FPB
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

BLOG  DEL  DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Cada uno de os enlaces de abajo tiene bastantes contenidos relacionados con el epígrafe. Podéis abrirlos picando en ellos.

 

 

ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESO ACCIÓN TUTORIAL EN BACHILLERATO SELECTIVIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMI. Y PROFESIONAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PORTAL DE CONVIVENCIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO TEMAS TRANSVERSALES PADRES Y MADRES
LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ENLACES INSTITUCIONALES

PSICOLOGÍA EN BACHILLERATO

 

 

¡ INFORME  INDIVIDUALIZADO DE LOS TUTORES/AS !

Como sabréis, al finalizar el curso  los tutores/as tienen que elaborar un informe indivdualizado de cada alumno/a y transmitirlo al tutor/a del curso siguiente constituyendo asi un informe tutorial acumulativo con el fin de que se conozca de manera resumida el historial de cada alumno/a.

Tenemos dos modelos, en base a los cuales elaboraremos el nuEstro del instituto según considereis en las reuniónes de tutores y  de común acuerdo  darle un formato oficial.

 

 

PRIMER  MODELO :   seguimiento_tutorial_j.ramos

SEGUNDO  MODELO educacion_primaria9:

 

 

 

 

 

 

  tic_secundaria10.jpg Viaje Fin de curso de 1º de Bachillerato:
 
Aun por determinar , cuando tengamos información la incluiremos en esta sección