LAS BICICLETAS NO SÓLO SON PARA EL VERANO

El IES “Ruta de la Plata” de Calamonte arranca el curso escolar 2013-2014 con un nuevo Proyecto : Pedaleando al Instituto

Uno de los objetivos contemplados en el Curriculum de Enseñanza Obligatoria en Extremadura es el de desarrollar valores y hábitos de vida saludables en el alumnado, así como promover la actividad física y sus beneficios a corto, medio y largo plazo. Este es el marco en el que se fundamenta este Proyecto, presentado por la AMPA y aprobado en la Resolución de 12 de septiembre de 2013 de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos sociosanitarios en el campo de la promoción y educación para la salud.

Con la puesta en marcha de Pedaleando al Instituto se pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los escolares, especialmente en el trayecto de casa al Instituto, con el fin de desarrollar y afianzar nuevos hábitos de desplazamientos y de vida saludable.

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo entre profesores del IES que se encargan de elaborar, organizar y gestionar todas las actividades que dan forma a este Proyecto. Pero no sólo es personal docente el que está implicado en esta aventura, sino que toda la Comunidad Educativa, desde la AMPA, hasta el Ayuntamiento de Calamonte, participan en ella.

Son muchas las actividades que se están desarrollando para dar forma a este Proyecto: creación de un logotipo como seña de identidad, elaboración de camisetas, formación del alumnado a través de talleres sobre Educación Vial, juegos de habilidad con bicicleta, charlas con personal del SES sobre lesiones deportivas, información sobre mantenimiento y reparación de bicicletas, elaboración de trípticos sobre los beneficios de desplazarse en bicicleta, ruta cicloturista a San Isidro, concurso de carteles, concurso de micorrelatos, etc. En todas estas actividades participa activamente el alumnado. Además, hay que añadir la creación de una nueva zona en nuestro Instituto, un aparcabicicletas, que ha sido montado frente a las pistas deportivas y que permitirá que todo aquel que llegue en bici al centro, pueda dejarla en una zona habilitada y segura.

Es mucho el esfuerzo y la dedicación de toda la Comunidad Educativa, pero merece la pena fomentar el uso de la bicicleta como hábito de vida saludable. Ningún otro medio de transporte nos da la libertad de jugar con el viento, y es que las bicicletas,… no sólo son para el verano.

pedaelando

Mª José Campos Salguero