El municipio de Calamonte no posee un origen perfectamente definido. Su desarrollo ha estado ligado a la evolución histórica de la romanaEmérita Augusta, de la que apenas le semapa_carreterasparan 4 kilómetros.

 

         El término municipal de Calamonte se encuadra en la penillanura 

de la llanura. Tiene una altitud media de 247 m., siendo su cota más alta de 390 m. en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término.            

La localidad aparece rodeada por dos corrientes fluviales: la del río Guadiana, y la de un pequeño arroyo que nace en las sierras cercanas y marca su curso  paralelamente a la localidad aunque con escaso caudal, conocido con el nombre del "Arroyo del Chaparral".
 

          La población calamonteña ha experimentado un progresivo aumento desde 1900 hasta el momento actual (el censo de población de 2001 arroja una cifra superior a los 6130 habitantes). Debido a la pequeña extensión de su término municipal, algo más de 7 Km2, y por su cercanía respecto a Mérida, la densidad poblacional es casi 30 veces mayor que la media regional. 

 

          Si bien la población activa ocupada se concentra principalmente en actividades agroganaderas, su proximidad a la Capital Autonómica, la implantación de los regadíos del Plan Badajoz, junto con el continuo aumento  de la actividad productiva de la localidad, definen a Calamonte en la actualidad, como un municipio con un fácil acceso a un mercado de trabajo amplio y diversificado, sin que implique despoblamiento alguno. 

 

        Se trata, pues, de una población predominantemente joven, concentrándose más del 60 % de los habitantes en tramos de edad inferiores a 44 años.La población estudiantil con edades de cursar enseñanzas secundarias representa aproximadamente en 10 % de la población total.

 

        Puedes ampliar la información sobre nuestra localidad en el portal del ayuntamiento de Calamonte (http://www.calamonte.org).